Estados de excepción en la excepción del Estado. Ceuta y Melilla

11/04/2018

El próximo 12 de abril tendrá lugar la presentación del libro “Estados de excepción en la excepción del Estado. Ceuta y Melilla”

El próximo jueves, 12 de abril, a las 19.00h, los editores, Xavier Ferrer-Gallardo y Lorenzo Gabrielli (GRI-UPF), presentarán su libro, Estados de excepción en la excepción del Estado. En el espacio compartido por la Llibreria Veos Amb Veu y el Sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona. El Sindicato Popular de vendedores ambulantes de Barcelona también participar en el evento.

Ceuta y Melilla, las ciudades fronterizas de la Unión Europea en África, pueden ser definidas como territorios de excepción. Fundamentalmente por dos motivos. El primero: el estatus jurídico-político diferenciado que la arquitectura institucional española y comunitaria les reserva. Y el segundo: las particularidades de la política de control migratorio/fronterizo allí implementada. Ceuta y Melilla no están constituidas en Comunidades Autónomas. No forman parte del espacio aduanero de la Unión Europea, el Tratado de Schengen se despliega sobre ellas con notables singularidades y, formalmente, se hallan fuera del paraguas de protección de la OTAN. Enmarañado con las reivindicaciones territoriales de Marruecos, este estatus jurídico-político especial convierte a Ceuta y a Melilla en claras «excepciones de Estado». En este caldo de cultivo, en torno a las vallas que separan a ambas ciudades del resto de África opera un régimen de movilidad acrobático. Con harta frecuencia el régimen fronterizo de Ceuta y Melilla se muestra incompatible con el respeto a los derechos humanos y a la integridad física de los migrantes, conformando un «estado de excepción» de facto en materia de control migratorio.

Autores:

Bru Aguiló / Fotomovimiento: www.fotomovimiento.org
Xavier Ferrer-Gallardo (Departament d’Humanitats, Universitat Pompeu Fabra)
Cristina Fuentes Lara (Observatorio de Análisis de la Realidad Sociofronteriza del Mediterráneo, Universidad de Granada)
Lorenzo Gabrielli (Departament de Ciències Polítiques i Socials, Universitat Pompeu Fabra)
Corey Johnson (Department of Geography, University of North Carolina)
Reece Jones (Department of Geography, University of Hawai’i)
Sandro Mezzadra (Dipartimento di Scienze Politiche e Sociali, Università di Bologna)
Ana Isabel Planet Contreras (Departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid)

Cartel "Estados de excepción en la excepción del Estado. Ceuta y Melilla" Enlace