Tablón de Anuncios

Publicación libro: "La alteridad domesticada. La política de integración de inmigrantes en España: actores y territorios"

20/07/2018

Belén Fernández Suárez, miembro del ESOMI y profesora ayudante doctora en la Universidade da Coruña, acaba de publicar en la editorial Bellaterra el libro: “La alteridad domesticada. La política de integración de inmigrantes en España: actores y territorios” (2018). ISBN: 978-84-7290-604.

Resumen de la publicación: Este libro se enmarca dentro de la sociología de las migraciones. Su objetivo es analizar las políticas públicas de integración de la inmigración en España. Para lograrlo se estudian los discursos, los instrumentos y las medidas, al igual que la implementación de esta política específica. El foco se orienta a la visión cultural y simbólica de las políticas migratorias, y especialmente, las ligadas al proceso de integración, sin perder de vista, su encaje en un mermado Estado de Bienestar y en un marco legislativo que influye (y es modificado) en/por el gobierno de la «alteridad». La hipótesis que se pretendió contrastar es que se produjo una institucionalización (débil) de las políticas de integración de inmigrantes en España durante la etapa de gobierno socialista (2004-2011). Este proceso se traduce en una consolidación en la agenda política de estas medidas sectoriales dirigidas a este colectivo. Partimos de que se trata de una política multinivel, y por lo tanto, se analizaron actuaciones estatales, autonómicas y locales. Se escogieron las autonomías de Cataluña, Madrid y Andalucía por combinar altos stocks de población extranjera y por su diverso perfil político en los distintos gobiernos.

Puedes encontrar la publicación en versión digital y en papel en el siguiente enlace

Cartel "LA ALTERIDAD DOMESTICADA"