Resolución del III Certamen de Tesis Doctorales sobre Migraciones

22/02/2019

Resuelto el III Certamen de Tesis Doctorales sobre Migraciones

Con mayor demora de la esperada y deseada, se ha resuelto el III Certamen de Tesis Doctorales sobre Migraciones que a consideración del Comité Evaluador ha concedido el premio a la mejor tesis doctoral a Ana Lucía Hernández Cordero titulada Ausencias Presentes. Inmigrantes guatemaltecas en Madrid y sus experiencias de maternidad en la distancia .

Tanto el Instituto de Migraciones, como el VIII Congreso Internacional sobre Migraciones, marco en el que este certamen se celebra, le dan su más sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado.

Evaluación
La mencionada tesis parte de unos sólidos planteamientos teóricos y utiliza una metodología muy bien justificada y adecuada para los objetivos planteados. A partir del estudio de una realidad concreta (cómo abordan la maternidad las madres guatemaltecas inmigrantes en Madrid) la autora realiza una investigación y reflexión sobre la concepción de la maternidad, en sus dimensiones psicológicas y sociales. La aportación teórica es, por tanto, muy relevante, en lo que concierne a la concepción de la maternidad, sus orígenes sociales y sus consecuencias en la vida diaria de las mujeres. La investigación puede tener importantes repercusiones para el desarrollo de políticas públicas y sociales relacionadas con este colectivo, tanto en el país de origen (Guatemala) como en el país de destino (España). (Según Comité Evaluador)
Finalistas
Stürckow, InaraLa formulación de las políticas públicas de inmigración laboral en España (1985-2011). El papel de los agentes sociales en el policymaking