14/03/2019

Del 30 de mayo al 9 de junio de 2019 se celebra el curso “Trashumancia: Los caminos del pastoreo itinerante. Conocimiento práctico de un patrimonio cultural”

Lugar celebración:

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Sierras de Jaén: Sierra Morena y Sierra de Segura. El precio del curso incluye alojamiento y manutención

Dirección:

Ángel Acuña Delgado (Catedrático Antropología Social)

Coordinación:

Ariet Castillo Fernández (Doctoranda FPU, Antropología Social)

Reconocimiento de créditos

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Introducción:

La trashumancia, el desplazamiento estacional de la ganadería y acompañamiento del rebaño, constituye uno de los grandes patrones de movimiento que produce el pastoreo. Movimiento anual de ida y vuelta en donde el ganado es conducido hacia las zonas altas buscando los pastos de primavera y verano, y hacia las zonas bajas en busca de los de otoño e invierno. Sistema ganadero extensivo, perfectamente integrado en el medio natural que conforma un espacio característico de cañadas, veredas y cordeles, los cuales discurren por paisajes de gran valor ecológico. Los pastores trashumantes, personas que se mueven al ritmo de las estaciones, entregados al cuidado de sus animales, revelan un profundo conocimiento del territorio que pisan y un enorme acervo cultural heredado de sus antepasados, y basado en un modo de vida cíclico que lo ligan al mundo rural. En el presente, no obstante, enfrentan serias dificultades económicas y administrativas para seguir con su actividad. El curso que presentamos pretende acercar a sus participantes una manifestación de nuestro patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, poner en valor el esforzado trabajo que realizan los pastores, y vivir junto a ellos una experiencia inolvidable, por bellos parajes. Contaría con una base teórica pero tendría una orientación eminentemente práctica. Así, en compañía de los pastores, los hermanos Pérez, Pedro y Tomás, realizaremos un recorrido primaveral por las “vereas” de Sierra Morena y Sierra de Segura, en la provincia de Jaén (Andalucía), que nos revelará las razones antropológicas y ecológicas por las que es importante que esta práctica no se pierda.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá

Gestión del territorio: La importancia que desempeña el sujeto como parte del paisaje cultural en lo que respecta a experiencias y conocimientos vividos y transmitidos en un espacio, territorio concreto.

Patrimonio cultural: Patrimonio vivo que desvela la memoria de los caminos que se realizan en la trashumancia. Saberes que son transmitidos para ser compartidos y que persista una actividad que fomenta el desarrollo local.

Trabajo de campo participante: Gracias a la posibilidad de realizar el pastoreo itinerante en compañía de los pastores jienenses, los alumnos participarán de una experiencia vivida y transmitida.

Aprendizaje vivo: Al tiempo que se realice la actividad de la trashumancia y se adquieran saberes tradicionales como los que respectan al pastoreo itinerante, se fomentará en los alumnos que, cada uno pudiendo concretar en sus materias específicas (geografía y gestión del territorio; patrimonio y gestión cultural; antropología) responda de sus conocimientos vinculándolos a la actividad trashumante.

b) El alumno será capaz de:

Adquirir competencias sobre cuestiones antropológicas vinculadas tanto a la geografía y la gestión del territorio como asuntos relacionados con el patrimonio y la gestión cultural.

Ser capaz de comprender prácticas como la trashumancia, recorridos itinerantes, poseedoras de conocimiento, saberes en sí mismas.

Aprender de la experiencia vivida en la práctica de campo

Redactar diario de campo y memoria-informe de trabajo

Adquirir conocimientos y experiencias interdisciplinares.

Vincular conocimientos de distintos ámbitos como son la geografía, la ecología, la antropología.

Obtener una visión histórica del proceso de cambio seguido por la trashumancia en España.

Conocer la normativa jurídica existente sobre las vías pecuarias.

Apreciar los usos recreativo-deportivos, además de ganadero, de las vías pecuarias.

Vivenciar personalmente la práctica trashumante para valorar su belleza y dificultades.

Aprender del acervo cultural del pastor en cuanto al trato a los animales, contacto con la naturaleza, forma de caminar y desenvolverse en el campo, de preparar alimentos, conocimiento y uso de utensilios, protección de las inclemencias meteorológicas, vestuario apropiado, etc.

Conocer historias de vida trashumante a través de sus protagonistas: los pastores.

Apreciar los valores que esconde esta manifestación del patrimonio cultural español, como forma de vida y como práctica ecológica.

Reflexionar sobre la utilidad de lo aprendido en el futuro ejercicio profesional y en la dinámica de la vida diaria.

Desarrollar actitudes ecológicas y sensibilidad por el patrimonio cultural.

Puedes consultar más información en este enlace .

Puedes consultar el programa en el fichero adjunto al final de la noticia

Cartel"Trashumacia1" Cartel"Trashumancia2"

Ficheros adjuntos