Migrar hoy puede matar con Javier Garcia Castaño en TED

15/03/2018

¿Porque es un problema que sea un problema la migración?, flujos migratorios y rumores en torno a sanidad, educación, violencia y delincuencia

Hace unos días ha sido publicada en el canal de YouTube de TEDx Talks la charla ofrecida por Javier García Castaño con el título “Migrar hoy puede matar”. En esta charla nos invita a reflexionar a través de la cuestión “¿Porque es un problema que sea un problema la migración?” comentando la problematización de las migraciones a través del análisis de los rumores existentes en torno a sanidad, educación, violencia y delincuencia.

Las migraciones internacionales están constituyendo un elemento central en las agendas sociales y políticas de buenas partes del mundo. Por un lado, las migraciones no son nada nuevo para la especie humano. Por otro, en los tiempos modernos no responden a un volumen extraordinario. Solo algo más del tres por ciento de la población mundial son considerados migrantes para las estadísticas de los organismos internacionales. A esta precisión se añade los no pocos equívocos alrededor de este fenómeno demográfico. Aunque los medios de comunicación se empeñan en utilizar expresiones como oleada, avalancha e invasión para referirse al fenómeno migratorio, ni las estadísticas indican esas representaciones en la mayoría del mundo, ni precisan muchas veces el sentido de estos flujos: por ejemplo, no es cierto que Europa tenga una presencia significativa de personas inmigrantes africanas; las personas africanas migra, pero hacia África... En cambio, no se pone el énfasis necesario en presentar las más graves consecuencias que hoy tiene migrar: migrar puede llegar a matar. Las naciones organizadas en Estados en los últimos doscientos años han terminado construyendo fortalezas que el intento de cruzar (las fronteras) ponen en riesgo la vida de las personas... Y ello en un mundo en que que la movilidad humana sigue siendo estimulada siempre se que sea en forma de turismo.

Javier García Castaño, un vizcaíno criado en Madrid que desde hace 33 años trabaja en la Universidad de Granada. Su carrera se ha desarrollado en el campo de la Antropología, su interés investigador se ha centrado en el estudio de los procesos de construcción de la diferencia. Los procesos migratorios actuales le han servido como campo de trabajo. Esto sin olvidar su labor como padre y aficionado al senderismo y la cocina.

Senior Teacher of Anthropology at the University of Granada, devoted exclusively to the anthropology analysis of education processes as transmitting process and acquiring tools of cultural diversity and specially with migrant foreigner population in Andalusia (Spain). Coordinator of several researching projects about schooling of foreigner childhood, in Spain in general and Andalusia particularly and currently, principal researcher of excellence project, by Andalusía Government about integration of foreigner migrant population in Andalusian schools.

From 1984 teaching for Social Anthropology Department, University of Granada, coordinator of several Posgraduate Pogrammes, included Multicultural and Intercultural Studies University of Granada codirected with Universidad Veracruzana (México). Nowadays, Coordinator of Phd programme in Migration Studies at the University of Granada. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx